ÉRASE UNA VEZ A FINALES DE OCTUBRE
- DEL MES DEL DOCUMENTAL AL MUNDO DE LAS CUELICULAS
- FLASBACK ON TV
México D.F. sábado 25 de octubre de 2003.- Como no ocurría en mucho tiempo, este fin de semana puede catalogarse como extraño y fuera de lo común. Este viernes, la ciudad despertó con tres películas de estreno que fueron realizadas en México; dos con capital nacional, una mas made in Hollywood. Pero ahora la pregunta surge: ¿Hasta cuando volverá a ocurrir algo similar? Por supuesto que estaríamos en otro país si ocurriera que por lo menos una película mexicana se estrenara cada semana. Aquí, esa situación está más cercana a la frase celebre con la que un gran número de cuentos inician el relato, por ejemplo: Érase una vez un país donde había estrenos nacionales cada semana... pero puros cuentos, como el cuento-churro que llegó junto con La Tregua y El misterio del Trinidad, que en futuras ocasiones hablaremos de ellas.
Se trata de la tercera entrega de El Mariachi, película que diera a conocer el chicano Robert Rodríguez en 1992 y que en esta ocasión es una tomada de pelo, una caricatura visual y de contenido de un México no muy lejano al que se vive, enclaustrado en la metáfora visual provinciana del querer hacer pasar a San Miguel de Allende y Guanajuato como un Culiacán cualquiera. A partir de esto, todo puede esperarse.
Érase una vez en México (E.U.2003) Bajo el pretexto de que todo es inversión y todo se vale, producciones estadounidenses invaden nuestras locaciones (espérense a ver Man on Fire) igual que en la trama. Sucede que los EU vía la CIA, tienen un negocio que resolver con sus vecinos del sur, por lo que deben convencer al Mariachi -ese héroe mítico de leyenda popular que pretende construir Rodríguez- para que los ayude a resolver la situación. Y así lo hacen, lo convencen de abandonar el retiro y salvar a un país sumido en el caos y en una cercana ingobernabilidad bajo el yugo del narco, el ejército, la policía, la CIA y el FBI.
Érase una vez en México, es una sátira donde al igual que en su historia, el director pierde el piso. Los malos de siempre –que no los de las películas- aceptan ser la policía del mundo que crea y destruye gobiernos sin embargo solo queda ciega ante los hechos, limpiándose las manos y expiando sus culpas. Es la cosmovisión de un director en la concepción deliberada de hacer y vender churros con música, balazos y escenarios naturales.
Érase una vez un México donde solo la venganza hará posible un país mejor, un país donde la impasibilidad de su gobierno solo es contrarrestada por los autonombrados “hijos de México”, el Mariachi y sus compinches... Érase una vez cuando el presidente portaba botas y se quedaba sin banda presidencial invertida.
Érase una vez el México de Rodríguez, reducido a condado de tercera con iglesia bonita, calles y construcciones “perfectas”; con persecuciones y explosiones y eso si... bala, mucha bala porque el Mariachi ha regresado y ha pedido su estuche, que muchos pensaban nunca mas abriría. Tiene sed de venganza, tiene sed de justicia, el recuerdo del ser amado, es más que suficiente. Además no viene solo, trae a sus cuates que chupan y tocan.
Érase una vez foxilandia plagada de estrellas hollywoodenses filmando en tierras mexicanas, donde solo los VIP hacen cine... y los mexicanos ¿hacen cine? La respuesta es sí, como lo veremos a continuación.
DEL MES DEL DOCUMENTAL AL MUNDO DE LAS CUELICULAS
La Filmoteca de la UNAM denominó a octubre como el mes del documental y lo celebró presentando diferentes ciclos y películas. Un gran número de documentales nacionales y extranjeros desfilaron por sus diferentes salas, para el próximo miércoles 29 se prevé la entrega del premio JOSE ROVIROSA AL MEJOR DOCUMENTAL 2003 que la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la máxima casa de estudios entrega año con año.
Dos documentales destacan por relacionarse con el México de 1968, el primero presentado a inicios de mes por el suizo Richard Dino, Ni olvido, ni perdón que documenta con imágenes nuevas y conocidas, el amargo episodio que vivió la sociedad mexicana justamente hace 35 años, por estos días, en este mes. También se exhibió la contraparte de ese gran movimiento social, y el jueves pasado Olimpiada en México de Alberto Isaac fue proyectada dentro del ciclo Historias recuperadas. La restauración de esta película que fuera nominada al Oscar en 1969 estuvo a cargo de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, la Oficina del Archivo de la Televisión Olímpica y la Filmoteca de la UNAM.
Pero eso no fue todo, en la UNAM también se produce y es en este mes cuando se filmó la tercera ópera prima de un egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) dentro del programa de óperas primas en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía. Bajo la dirección de Jaime Aparicio, El Mago se filmó en diversas locaciones de la capital mexicana y su zona conurbada. Este dato viene a colación sobre todo porque las nuevas generaciones de cineastas que se preparan en el CUEC, serán quienes busquen también realizar algún día su opera prima y es que desde el pasado fin de semana y durante la misma, tanto en Ciudad Universitaria como en el IPN se “coló” un ciclo denominado PRODUCCIÓN FÍLMICA CUEC 2003, que en 268 minutos divididos en cuatro sesiones, conforman un total de 20 ejercicios escolares que van desde cortometrajes en 16mm hasta tesis filmadas en formato súper 16mm, sin faltar el video como recurso documental y de exhibición.
Es decir, el público tiene la oportunidad de calificar con sus propios ojos los trabajos de futuros cineastas que formarán parte en años venideros de la incipiente industria mexicana del cine, razón por la cual, no deje de acudir a partir de este jueves y hasta el domingo 2 de noviembre a la Cineteca Nacional para presenciar diferentes historias, algunas inconclusas, truculentas, amenas, entretenidas, extrañas y propositivas. Historias donde personajes como un músico, una secretaria, un escritor, una niña, una piñata, tres parejas en ruptura, un hombre exprimido por la vida, otra pareja en encuentro, una mas en desencuentro, un anciano que se viaja, unos vampiros y dos jóvenes delincuentes, conforman la ficción del mundo de las cuelículas. Por el lado del documental, Los Beatles, un dramaturgo, super astro, la pirotecnia, el maíz, los indígenas y unas cabecitas blancas, son los personajes a quienes los estudiantes se enfrentaron, investigaron, evadieron, exhibieron...
Vale la pena acudir porque el esfuerzo hecho por los estudiantes para sortear trabas burocráticas y problemas de presupuesto, es razón suficiente para que sus trabajos sean proyectados en una sala de cine... Vale la pena porque futuras exhibiciones de estos trabajos quizás ya no las haya y los canales de distribución para este tipo de trabajos son nulos, pero no inexistentes. Por qué no el propio IPN en su canal de televisión impulsa estos proyectos como ocurre con la producción del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), que sí se programa. Por qué no el Canal 22 hace lo mismo... ¿exigirán patrocinio los canales culturales?
FLASBACK ON TV
Y ya que hablamos de la televisión, precisamente en esta semana que concluye apareció un video casero con escenas previas a la masacre ocurrida el 20 de abril de 1999 en Columbine, E.U. que dieron la vuelta al mundo, imágenes que el propio Michael Moore hubiera querido para su documental Bowling for Columbine (E.U. 2003). En lo que sería un capitulo mas de realtv, se aprecia a estos jóvenes asesinos disparando sus recién adquiridas armas de fuego en algún bosque de la Unión Americana. Impresionantes, diría un vecino... ya lo tenían planeado; diría otro, lo cierto es que los autores de ese acto repugnante al parecer eran fanáticos de la entonces estrenada Matrix... no cabe duda que “toda historia tiene un principio”.
Y no quiero cerrar esta entrega sin mencionar que la televisión mexicana siempre da muestras de ausencia de contenidos. Basta mencionar que el programa infantil Odisea Burbujas que viera la luz hace ya varios años, fue desempolvado y en una nueva versión denominada simplemente Burbujas, aparecerá este y todos los domingos (si mantiene el rating) por el canal de las estrellas a las 10 horas. En tanto en la televisora de enfrente ya no hallan la hora de ponerle fin a “estrellas de telenovela” y se denota en los problemas que han tenido para mantener un rating aceptable y sobre todo la ausencia de un “nombre” para hacerle frente al BBVIP 2. Es por ello que los grandes funcionarios de las dos televisoras deberían acudir a lo que será la segunda emisión de Cámara! que tendrá lugar del 27 al 31 de octubre en las instalaciones de TVUNAM.
Cámara2003 es un encuentro entre representantes de televisoras públicas y privadas para analizar y exponer proyectos de televisión. Tiene como objetivo reunir a los profesionales de la televisión y el video en un espacio que funcione para el intercambio y expresión de ideas. Habrá dos talleres uno de desarrollo de proyectos y otro de documental; y tres muestras de video: Lo mejor nacional, Retrospectiva Experimental y la Segunda muestra universitaria de video donde participan el CCC y el CUEC además de algunas universidades.
***
Érase una vez octubre de 1968, érase una vez en México... cuando se tiraron miles y miles de pies de película... Mr. Fox, ¿Dónde están?
1 Comments:
Excellent, love it!
» »
Publicar un comentario
<< Home