A la izquierda o a la derecha...!?

3pisodio2001

"Aqui los MEDIOS DE COMUNICACION son los principales personajes... pero la 'grilla' tambien entra a escena!!!............... FLASH BACK-FORWARD al estado que guardan y que guarda la nación...

20.9.04

¡LAS PASIONES SE DESBORDAN!

  • LA PASIÓN SEGÚN SCORSESE, SEGÚN GIBSON
  • LA PASIÓN EN PUEBLA
H. Puebla de Zaragoza y de Los Ángeles a 18 de marzo de 2004.- Semana intensa con la que reiniciamos este nuevo espacio, en este nuevo medio. Semana por demás sui generis en la que a casi diez años el México bronco despierta una vez mas –si es que algún día estuvo dormido- y ahora no fue por la vía del “asesino solitario”, sino que un comando armado atentó y puso en peligro la vida de un gobernador. Son diez años en que la imagen televisiva del país se vio desvirgada por la bala que Mario Aburto depositó en la sien del malogrado candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio... La violencia política era dada de alta a nivel nacional, en cadena nacional y a todo color. El momento fatídico del asesinato era mostrado horas después, después de ello, el país ya nunca fue el mismo, al menos desde el punto de vista de la pantalla de cristal. A partir de entonces una cascada intermitente de sucesos anómalos en la barra televisiva inundaron el espectro.
Luego fue Aguas Blancas, grabada en un formato similar al de Lomas Taurinas. Y la lista continuó. Años después y con el arribo de los reality shows trasladados al escándalo, la historia de la política mexicana daría un vuelco: la aparición de videos comprometedores donde miembros de partidos políticos y empresarios escenifican un autentico show, con la variante de que no es simulado, es tan real que los principales implicados o andan prófugos o son desterrados de sus instituciones políticas.
Es una década de incertidumbre, de recurrentes crisis con tristes lugares comunes y verdades a medias. Es también una década en donde presenciamos el primer debate presidencial, en la que uno de los protagonistas es acusado hoy de tener vínculos con el narcotráfico, pero a su vez el aludido acusa de mafioso a quien hoy, hoy, hoy tiene mas posibilidades de suceder a Vicente Fox y su México Inc. Dimes y diretes en transmisión directa y en horario estelar, cercanos a un ventaneando en Televisa con síntomas de la oreja por TV azteca.
Es la semana en la que presenciamos el primer masivo del aludido rumbo a Los Pinos. Es el verdadero México de hoy, plagado de enrarecimientos, “sucesos aislados” y terrorismo político. El gran elector con una fuerza nunca antes vista impone condiciones, induce opiniones y transmite chamaqueadas. ¡Y los actores?... bien gracias: siguen en sus opulentos aposentos, haciendo llamadas, desapareciendo del mapa, buscando coartadas... ¡ Y el público espectador-sociedad-pueblo?... bien gracias: ya tienen con que entretenerse, ya tienen de que hablar, ya viene otra vez el panbol... ¡Y el 11-M o lo ocurrido en un hotel de Bagdad?... bien gracias: es el resultado de la política del terror y de la ocupación ordenada desde Washington. ¡Y que sigue?... No lo sabemos pero lo intuimos, por eso no te despegues de tu canal favorito, porque esta historia continuará...

LA PASIÓN SEGÚN SCORSESE, SEGÚN GIBSON
Estructurado cual triller político/policiaco/gore por excelencia, con los recursos propios de un Hollywood que recicla, moldea y acomoda, La Pasión de Cristo (Mel Gibson. EU 2004) la más reciente adaptación del clímax bíblico que va desde la detención, el juicio y crucifixión de Cristo, llega hoy a las pantallas nacionales. Pero también –ocho días antes- La última tentación de Cristo (Martín Scorsese. EU 1988) llegó a corrida comercial con un halo de censura luego de que lo más recalcitrante de la derecha mexicana la prohibiera en su tiempo. Afortunadamente no a destiempo ya que la incipiente piratería de aquel entonces permitió que la apreciáramos cual DVD... situación que no ocurrió con La pasión de Gibson que semanas antes de su estreno, con tan solo 20 pesos la encontrábamos en el metro, en las calles, con los ambulantes...
La cinta dirigida por quien se diera fama al interpretar a Mad Max el guerrero de la carretera, no es otra cosa que la representación “fiel” -los judíos no opinan lo mismo, incluso líderes religiosos la califican de antisemita- de las últimas doce horas, sin escapar al flashback, en la vida del hijo de Dios (Jim Caviezel), que traicionado por Judas (Luca Lionello) es entregado a los fariseos, quienes lo llevarán ante Poncio Pilato (Hristo Shopov) para luego ser condenado a morir en la cruz. Para muchos esta película es un castigo que Gibson hace al espectador respecto a la violencia explicita que se aprecia en pantalla, sin embargo y siguiendo los lineamientos de la parafernalia gringa, no es otra cosa que un acercamiento a la tortura, al ejercicio del poder y de la fe que los católicos han escuchado y practican “por los siglos de los siglos”, pero ahora de una forma visual tan explícita y gráfica que a más de uno espantará sobre todo por la tendencia neogore que el director impregna a 24 cuadros por segundo.

Pero no espere que le diga si es buena o es mala, caeríamos en un axioma de fe. Sea usted el propio testigo del martirio de Cristo en una película que primero fue avalada por el Vaticano y posteriormente se desdijo. Encontrará muchas respuestas, pero también muchas tendencias y no solo en pantalla: ocasionalmente y sin perder el hilo de la trama voltee y vea las reacciones del público. Descubrirá que muchos lloran, otros salen de la sala y algunos esperarán en los pasillos a que las secuencias de violencia terminen... pero por favor, no haga esto último.
Sin embargo, no solo está en cartelera la mas reciente adaptación de los evangelios, si quiere ir más allá de ello, vea una película que 15 años después de su también polémico estreno llega a las pantallas nacionales -ya antes hubo una corrida en los “circuitos de arte” y presentaciones en festivales. Se trata de La última tentación de Cristo, donde el hijo del hombre (Willem Dafoe) se plantea la disyuntiva del vivir o morir, rechazando lo último para caer en las tribulaciones terrenales y matrimoniarse con María Magdalena. Scorsese, adapta libremente la novela del mismo titulo junto con su autor, el no católico, Nikos Kazantzakisn. Su exhibición llega, claro no sin una previa censura de la ultraderecha nacional, motivo por el cual tiene usted que verla. Termino mencionando lo que quizás sea lo único en común que tienen estas dos películas: Un primer plano de un Cristo (Caviezel-Dafoe) coronado de espinas mostrando el lado izquierdo del rostro. Imagen-estampita utilizada para su promoción.

LA PASIÓN EN PUEBLA
En el ámbito local, las pasiones comienzan a tomar rumbo: Mario Plutarco Marín Torres es el ungido para suceder a Melquiades Morales Flores en Casa Puebla. Los priistas hicieron caso a la tendencia que señalaban las encuestas y el principal operador político que también quiere llegar a la dirigencia nacional del PRI, evita fracturas al interior y en un acto de masas todos los que suspiraban por la nominación acompañaron al originario de Nativitas Cuautempan en su registro.
En el otro flanco Luis Eduardo del Sagrado Corazón Paredes Moctezuma no pudo ejercer su estilo desde la casa de Los Fuertes, su partido le negó el registro. Pero aquí lo interesante es el por qué no le fue concedido, por qué el exFUA, causó tanto malestar en el PAN. Sin duda tendrán que ser los propios panistas los que califiquen y señalen más a fondo lo ocurrido... y ahora quienes pertenecen a su grupo pugnan por la candidatura municipal. El escenario esta decidido solamente tendría que ocurrir un milagro para que a partir del lunes la guerra electoral no inicie sin un marco legal que regule la precampaña (Marín vs. Fraile). Y mientras tanto la figura de Morales Flores se opaca y pasa a un segundo plano.

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